UNANDES

INGENIERÍA COMERCIAL

El profesional de Ingeniería Comercial es un líder con habilidades y destrezas para generar estrategias correctivas, reorientación y reingeniería de procesos, fijar posiciones en negociaciones y optimizar los recursos para la buena gestión; capaz de planificar, organizar, dirigir y controlar instituciones mediante competencias en Gestión Estratégica, Económica, Financiera, de Marketing, de Gestión del Talento Humano, de Liderazgo Personal y con Pensamiento Crítico.

PERFÍL DE EGRESO

Una vez concluidos sus estudios, los profesionales en Ingeniería Comercial de la Universidad de Los Andes, alcanzarán las siguientes competencias:

  • La Administración, mercadotecnia y finanzas; es un profesional estratégico y operativo, debido a que trabaja en base al mercado y utiliza para ello herramientas de comercialización y es un gestor de negocios, porque reúne las competencias necesarias para generar nuevos emprendimientos sobre la base de la implementación de planes de negocio basados en oportunidades de mercado e innovación.
  • Gestión estratégica: Planificar el actuar de la empresa en el largo plazo, desarrollando una comprensión del macro y micro entorno de una organización. Es un agente de cambio y un creador por naturaleza de ventajas competitivas, desarrollando estrategias corporativas, de negocios y funcionales.
  • Gestión operacional: Se apoya en la economía, administración, psicología, recursos humanos, finanzas, métodos cualitativos y cuantitativos de medición, para lograr que la institución funcione eficientemente.
  • Ingeniería de Procesos: Se enfoca en la descripción, análisis, identificación de problemas, mejora y control adecuado de los procesos en las organizaciones. Incluye procesos industriales, de servicios o extractivos.

TÍTULO:

Una vez concluida la carrera, la Universidad de Los Andes otorga el título de

Licenciado en INGENIERÍA COMERCIAL

CAMPO OCUPACIONAL

El Ingeniero Comercial puede desempeñarse en cualquier área relacionada en: Project Management, Recursos Humanos, Comercialización, Control de Gestión de Calidad, Mercadotecnia, Mercadeo, Productos, Investigación de Mercados, Producción (En relación a cooperar con el diseño, valor agregado y servicio post venta).

Análisis del entorno económico y Asesorías o consultorías.

PLAN DE ESTUDIOS


1er SEMESTRE 2do SEMESTRE 3er SEMESTRE
Informática I Inglés II Estadística II
Matemáticas I Economía Métodos y Técnicas de Investigación
Contabilidad Básica Estadística I Mercadotecnia I
Cálculo I Contabilidad Intermedia Microeconomía
Inglés I Administración II Dirección Estratégica
Administración I Diseño y Estructura Organizacional Costos
4to SEMESTRE 5to SEMESTRE 6to SEMESTRE
Macroeconomía Comercio Exterior Creatividad
Administración de Recursos Humanos Finanzas II Teoría de las Decisiones
Matemáticas Financieras Gerencia Financiera Preparación de Proyectos
Marketing Estratégico Investigación de Mercado Finanzas Internacionales
Merchandising Investigación de Operaciones Marketing Internacional
Finanzas I Comunicación Estrategia Comercial
7mo SEMESTRE 8vo SEMESTRE 9no SEMESTRE
Control Estratégico Competitividad Seminario de Grado
Evaluación y Administración de Proyectos Gerencia de Innovación
Marketing de Última Generación Negociación
Análisis e Interpretación de Estados Financieros Reingeniería Organizacional
Gerencia de Calidad Total Comercio Electrónico
Organización y Métodos Creación de Empresas y Plan de Negocios