Universidad de Los Andes - Sede Central La Paz

(2) 2787308 - (2) 2787135

FACULTAD DE NEGOCIOS Y CIENCIAS EMPRESARIALES

INGENIERÍA COMERCIAL

Licenciatura en 4 Años.

ESTUDIA LICENCIATURA EN INGENIERÍA COMERCIAL

SEDE LA PAZ

Resolución Ministerial: R.M. 2376/2017

La ingeniería comercial es una ciencia empresarial que aplica los conocimientos de matemática básica, cálculo, estadística, métodos cuantitativos, investigación de operaciones, economía, administración, finanzas y marketing para la solución de los problemas sociales y organizacionales; se convierte de esta forma en una disciplina con un gran campo de acción y muy completa por la gran cantidad de conocimientos que adquiere el comercial.

El profesional de Ingeniería Comercial es un líder con habilidades y destrezas para generar estrategias correctivas, reorientación y reingeniería de procesos, fijar posiciones en negociaciones y optimizar los recursos para la buena gestión; capaz de planificar, organizar, dirigir y controlar instituciones mediante competencias en Gestión Estratégica, Económica, Financiera, de Marketing, de Gestión del Talento Humano, de Liderazgo Personal y con Pensamiento Crítico.

El Ingeniero Comercial puede desempeñarse en cualquier área relacionada en: Project Management, Recursos Humanos, Comercialización, Control de Gestión de Calidad, Mercadotecnia, Mercadeo, Productos, Investigación de Mercados, Producción (En relación a cooperar con el diseño, valor agregado y servicio post venta).

Una vez concluidos sus estudios, los profesionales en Ingeniería Comercial de la Universidad de Los Andes, alcanzarán las siguientes competencias

  • Investigar de forma metódica y científica las necesidades de diferentes consumidores, a fin de establecer estrategias comerciales que satisfagan dichas necesidades.
  • Analizar sistemática y cuidadosamente las condiciones, económicas, financieras, sociales, y políticas de diversos mercados, a fin de elegir aquellos que generen mejores oportunidades para la inversión.
  • Planificar de manera coherente y eficiente campañas comerciales y publicitarias, a fin de posicionar y promocionar empresas, productos y servicios en mercados nacionales e internacionales.
  • Gestionar de forma efectiva herramientas administrativas y comerciales de última generación aprovechando de mejor manera la tecnología y la información, con el propósito de establecer estrategias adecuadas y orientadas a la consolidación de ventajas competitivas.
  • Diseñar eficiente y eficazmente estrategias de distribución que mejoren la logística comercial de una empresa, colocando los productos a disposición de los clientes, cuando éstos los necesiten y requieran.
  • Comprender de manera integral las nuevas tendencias y herramientas de gestión comercial que sirven para valorizar y generar ventajas competitivas sostenibles a partir de los intangibles de una empresa, tales como la imagen de marca, marketing digital y responsabilidad social empresarial.

  • Dirección financiera.
  • Gerente de ventas.
  • Dirección de marketing.
  • Dirección comercial.

  • Fotocopia de Cédula de Identidad
  • Certificado de Nacimiento Original
  • 2 fotografías 4x4 fondo azul
  • Fotocopia legalizada de Título de Bachiller.
    En caso de encontrarse en trámite, podrá inscribirse con una fotocopia de la última libreta emitido por su institución educativa.

¡VIVE LA EXPERIENCIA DE APRENDER HACIENDO!

PLAN DE ESTUDIOS

LICENCIATURA EN INGENIERÍA COMERCIAL

1° SEMESTRE
  • MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
  • IDIOMA I
  • ALGEBRA SUPERIOR
  • CÁLCULO I
  • INFORMÁTICA I
  • ADMINISTRACIÓN I
  • ECONOMÍA I
2° SEMESTRE
  • DERECHO EMPRESARIAL
  • IDIOMA II
  • CONTABILIDAD BÁSICA
  • ADMINISTRACIÓN II
  • CÁLCULO II
  • MICROECONOMÍA
3° SEMESTRE
  • CONTABILIDAD INTERMEDIA
  • MATEMÁTICAS FINANCIERAS
  • ESTADÍSTICA I
  • FINANZAS I
  • MACROECONOMÍA
  • MERCADOTECNIA I
  • CONTABILIDAD DE COSTOS
4° SEMESTRE
  • ESTADÍSTICA II
  • MERCADOTECNIA II
  • CONTABILIDAD GERENCIAL
  • ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
  • GESTIÓN ESTRATÉGICA
  • FINANZAS II
5° SEMESTRE
  • TEORÍA MONETARIA
  • MARKETING ESTRATÉGICO
  • FINANZAS INTERNACIONALES
  • COMERCIO EXTERIOR
  • MERCHANDISING
  • INVESTIGACIÓN OPERATIVA I
6° SEMESTRE
  • ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
  • MARKETING INTERNACIONAL
  • INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  • PRESUPUESTOS
  • INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
  • ADMINISTRACIÓN ADUANERA
  • PRÁCTICA EMPRESARIAL
7° SEMESTRE
  • ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS
  • NEGOCIACIÓN
  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL
  • BANCA Y MERCADO DE VALORES
  • GERENCIA DE CALIDAD TOTAL
  • PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • TALLER DE GRADO
8° SEMESTRE
  • COMERCIO INTERNACIONAL
  • COMERCIO ELECTRÓNICO
  • NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • CREACIÓN DE EMPRESAS Y PLAN DE NEGOCIOS
  • GESTIÓN DE INVERSIONES
  • SEMINARIO DE GRADO

Información de la carrera

icono-1
GRADO ACADÉMICO

LICENCIATURA

icono-2
DURACIÓN DE CARRERA

4 AÑOS.

icono-3
AULAS Y LABORATORIOS

EQUIPADOS

icono-4
MODELO DE CLASES

PRESENCIAL

icono-5
HORARIOS A ELECCIÓN
Mañana 8:30 am - 12:00 pm
Noche 19:00 pm - 22:00 pm

Educación práctica para toda la vida

unandes
Unandes
UNANDES Postgrado
Escuela de Negocios de Los Andes
Centro de Prácticas e Innovación Estudiantil UNANDES

Todos los Derechos Reservados © Universidad de Los Andes, 2024.