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EL SISTEMA PUEDE LEGALIZAR TÍTULOS DE UNIVERSIDADES PRIVADAS, DE MAESTROS, DE MAESTRÍAS, DOCTORADOS, INSTITUTOS TECNOLÓGICOS Y TODA CERTIFICACIÓN ACADÉMICA EMITIDA POR ESA CARTERA DE ESTADO.
DOCUMENTOS. - El sistema puede legalizar
títulos de universidades privadas, de maestros, de maestrías, doctorados,
institutos tecnológicos y toda certificación académica emitida por esa cartera
de Estado.
¿Necesita legalizar la copia de su título profesional (universidades privadas) u otros emitidos por el Ministerio de Educación? No se preocupe, ya no es necesario que acuda en persona hasta las oficinas, forme largas filas o incurra en gastos adicionales.
Ahora puede hacer el trámite en seis pasos y
desde una computadora, con el Sistema de Legalizaciones y Certificaciones
Digitales “Legas”.
“Queremos aminorar el tiempo de atención para
las legalizaciones. Al año recibimos más de 9.000 trámites, 5.000 en La Paz.
Ahora, la legalización será en línea”, indicó el ministro de Educación, Édgar
Pary.
Legas fue autorizado por la RM 1075/2022 y
permite hacer el trámite las 24 horas del día. Los documentos generados son
avalados con una firma digital que garantiza su legalidad.
Un
trámite en seis pasos
Antes de empezar con el trámite debe tener
tres requisitos a mano: acceso a Uninet o una agencia del Banco Unión cercana;
el documento original escaneado a color y en PDF, y una cuenta de ciudadanía
digital.
Si no cuenta con lo último puede obtenerlo en
el portal https://www.gob.bo/ciudadania/ Sólo necesita
su cédula de identidad, un correo electrónico y una computadora o celular con
acceso a la cámara para tomar fotos del documento.
1 Comience el trámite. Para solicitar una legalización digital debe
ingresar a la ruta legas.minedu.gob.bo. Esta dirección web le dirigirá a la
pestaña de “Inicio de sesión” de Ciudadanía Digital. Para ingresar a su cuenta
utilice su número de cédula de identidad y su contraseña.
Una vez ingrese los datos haga clic en
continuar. De inmediato Ciudadanía Digital enviará a su correo electrónico un
código de verificación para que pueda continuar con el trámite. Cuando ingrese
el código presione “continuar”.
Recuerde, si no tiene una cuenta de Ciudadanía
Digital debe registrarse primero https://www.gob.bo/ciudadania/registrate
. En la primera pestaña le ofrecerá la opción para hacerlo.
2 Haga la solicitud. Luego de cumplir la verificación, Ciudadanía Digital
le dirigirá a la pestaña de Legalizaciones del portal web del Ministerio de
Educación. Ahí verá cuatro opciones: “Solicitar”, “Estado de mi solicitud”,
“Verificar” y “Salir”. Presione la primera.
En la pantalla se desplegarán todos sus datos
personales. Verifique que sean correctos. Si hubiera alguna observación
comuníquese con Ciudadanía Digital para corregir el error. Si todo estuviera
correcto haga click en “siguiente”.
El sistema le mostrará una casilla, en la que
podrá seleccionar el tipo de documento cuya copia quiere legalizar. Se puede
legalizar títulos de maestros, de profesionales egresados de las universidades
privadas; de egresados de los tecnológicos públicos, de convenio y privados; de
los talleres, diplomados, maestrías, doctorados y otros certificados académicos
emitidos por el Ministerio de Educación y Deportes.
Elija el que le corresponde y de forma
automática, a un costado se mostrará el costo del trámite y la opción
“agregar”. Al presionar esta última el sistema le pedirá ingresar el año de
emisión del documento.
También le pedirá marcar el destino de la
legalización, por ejemplo: compulsa, fuente laboral, apostilla y matriculación,
entre otras opciones. También se deberá declarar la regional en la que se
presenta el trámite, como La Paz, Oruro, Chuquisaca, etc.
Cuando registre estos datos, presione el botón
“solicitar”. Legas le preguntará si los datos están correctos. Si es así haga
clic en aceptar.
3 Cargue el PDF. Una vez confirme la solicitud, deberá adjuntar el
documento escaneado en formato PDF. Por temas técnicos este archivo no debe ser
mayor a los 30 megabytes. Puede escanear el original en un internet o por medio
de alguna app para teléfonos móviles.
Tenga el documento en una memoria USB o en la
computadora donde hace el trámite para cargarlo al sistema. Cuando esté seguro
de que el documento es el correcto, presione la opción “siguiente”.
El sistema generará un código de seguimiento
que será enviado a su correo. Éste será solicitado hasta el final.
4 La verificación del trámite.
Debajo del código de seguimiento verá una recomendación: “Guarde el código para
ver el estado de su solicitud AQUÍ”. Para ver el estado del trámite puede hacer
clic en esa frase o entrar a la pestaña “Seguimiento”, en la parte superior.
Una vez en esta pestaña, el sistema le
solicitará ingresar el código y ahí podrá ver el estado de su solicitud:
“Creado”.
En este punto el Ministerio de Educación
procederá a la verificación del documento en su sistema. Una vez termine, por
medio de su correo electrónico, le notificará si hay alguna observación o si
está habilitado para continuar.
Cuando reciba el correo de habilitación,
tendrá que ingresar el código enviado en la pestaña de seguimiento. Verá que el
estado de su trámite cambió de “creado” a “revisado” y aparecerá la opción
“habilitado para realizar el pago”.
5 Haga el pago. Para pagar el costo del trámite debe presionar el botón
“habilitado para realizar pago”. Con esta opción se desplegará una nueva
ventana en la que podrá generar su código CPT, con una validez de cinco días.
Ya generado, podrá imprimirlo o copiarlo para
usarlo en cualquier agencia del Banco Unión (si no tiene una cuenta en esta
entidad financiera) o en Uninet y Unimovil Plus, si está registrado.
Luego del pago, vuelva a entrar a “seguimiento”.
El estado cambiará a “pagado” y el ministerio procederá a la firma digital del
documento.
6 El documento legalizado Una vez se haga la firma digital, recibirá un
correo electrónico que confirmará la legalización. Tendrá un detalle de datos
como: el número de la legalización, el código de seguridad y la fecha en que
fue expedido el documento.
En este correo vendrá adjunto el documento
legalizado. Contará con la firma digital y un código QR con el que se puede
verificar su validez y autenticidad. También estará el documento escaneado.
Puede imprimir el documento o adjuntarlo de
forma digital, dependiendo del fin con el que lo haya solicitado y la
institución a la que debe presentarlo. El trámite debe durar un par de horas.
Sin embargo, por su reciente implementación puede que haya alguna demora por el
personal disponible o por la cantidad de trámites.
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